Reciban un cordial y afectuoso saludo. Mi nombre es Nely Esmeralda Vindel Arana, soy ex concejala del municipio de Atiquizaya, Departamento de Ahuachapán. Es para mí un honor, que después de formar parte de ANDRYSAS desde hace exactamente 20 años, hoy por hoy, me presento y me dirijo a todas y todos ustedes en calidad de Secretaria General de ANDRYSAS, periodo 2022-2025.
En El Salvador, se reconocen los avances en los preceptos constitucionales para la igualdad y no discriminación a favor de las mujeres, así como el reconocimiento al derecho a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, tanto en el ámbito privado como el público, a partir de la reforma a la LEIV para incorporar la violencia política.
A pesar de los obstáculos históricos, las mujeres participan en las contiendas electorales, tal es el caso de las pasadas elecciones legislativas y municipales, donde seis mil cuatrocientas trecemujeres participaron para ocupar cargos dentro de los 262 Concejos Municipales y escaños en la Asamblea Legislativa.
ANDRYSAS tiene firme el compromiso de seguir trabajando por la promoción y el fortalecimiento de la participación política de las mujeres, que es un derecho ganado conferido y ratificado en acuerdos internacionales y del que deben gozar todas las mujeres en condiciones de igualdad libres de estereotipos y, sobre todo, de cualquier forma de violencia en su contra.
Muchas gracias.