ANDRYSAS

Loading

Manifestaciones y agresiones contra mujeres políticamente activas el 28F

Tipo de violencia observada el día de las elecciones: 28F

Análisis:

Se destaca en los resultados, y en correspondencia a lo que se ha venido evaluando desde la observancia de los escenarios de la campaña electoral en territorio, que la mayoría de hechos de violencia en contra de las mujeres políticamente activas correspondieron a violencia de tipo simbólica y a violencia psicológica y emocional, ambas incidencias suman conjuntamente 48 hechos, que representan cerca del 90% del total.

Expresiones y manifestaciones vinculadas a señalamientos basados en estereotipos de género

Análisis:

Cuando se habla de expresiones basadas en señalamientos de estereotipo de género, a través del uso de palabras, frases, hechos o prejuicios generalizados, el término se refiere a los atributos o características que tienen una mujer y un hombre para desempeñar ciertas funciones o no, particularmente en este caso, una mujer en el ámbito político y electoral. En este sentido, se identificaron expresiones y acciones a partir de una lista de manifestaciones estereotipadas que denotan comportamientos hostiles, nocivos y negativos para las mujeres contempladas en el Violentómetro de manifestaciones de violencia en contra de mujeres en el ámbito político, y que señala el artículo 55 sobre expresiones de violencia en contra de las mujeres en la LEIV, y otras identificadas a partir de la experiencia de ANDRYSAS en estudios sobre violencia política. En esta línea, se privilegió la observación en dos aspectos: 1) el uso de lenguaje ofensivo en el trato a las mujeres políticamente activas que se presentaron en los centros de votación, y 2) expresiones de estereotipos basados en estereotipos sexistas como la imagen, condición física, estado familiar, edad, vestimenta y otros.

Uso de lenguaje sexista y ofensivo

Análisis:

En términos absolutos, se totalizaron 63 expresiones verbalizadas con las que las mujeres políticamente activas que se hicieron presentes en los centros de votación fueron atacadas, y la mayor recurrencia corresponde a expresiones que denotaban palabras o frases de insulto dirigidas hacia las mujeres postulantes con un 34.9%; seguida de cerca del 31.7% estuvo el uso de palabras que denotan desprecio o poco respeto hacia las mujeres políticamente activas; y el 23.8% fue de burlas hacia su persona. El 6.3% de las observadoras en campo registró frases verbalizadas en virtud de descalificar a las mujeres políticamente activas por el simple hecho de ser mujer y, en una menor incidencia, otro tipo de ataques en los que se utilizó lenguaje evidentemente sexista y ofensivo en contra de las mujeres políticamente activas el 28F.

Cuestionamiento/señalamiento al rol de las mujeres aspirantes a cargos públicos.

Análisis:

En orden de proporción, la primera manifestación observada en el día 28F corresponde al cuestionamiento del rol de la mujer políticamente activa por el simple hecho de ser mujer; el segundo está asociado al cuestionamiento y estereotipo machista en el que se otorga un rol socialmente establecido como cuidadora a la mujer, como “madre”; y tercero, a una incidencia que corresponde al hecho de cuestionar el rol de las mujeres políticamente activas por el hecho de ser mujer y, además, luchar contra los estereotipos, los prejuicios y las prácticas nocivas respecto a ser una persona con discapacidad. En dicho caso se combinaron el género y la discapacidad.

Acoso sexual

Análisis:

El acoso sexual constituye una práctica nociva en la que se violentan los derechos y las libertades de las mujeres a decidir libremente sobre su vida sexual; las frases sexualizadas, los intentos de tocamiento, las frases de doble sentido y las insinuaciones son otras formas de acoso sexual, que se dan tanto en el ámbito público como en el privado. En el marco de la Iniciativa de observación, se buscó identificar si dentro de los espacios que constituían los escenarios de votación del día 28F, se presentaron este tipo de conductas que agreden las libertades sexuales de las mujeres, particularmente en el caso de las mujeres políticamente activas.

Manifestaciones en contra de mujeres integrantes de organismos electorales

Análisis:

Los hechos de violencia de esta naturaleza se registraron en seis centros de votación ubicados en municipios de los departamentos de La Unión, San Vicente, Sonsonate, Santa Ana, La Unión y Cuscatlán, incluso en uno de ellos se señaló que a las mujeres de las JRVs se les impedía hablar.

Manifestaciones de violencia en contra de mujeres votantes

Análisis:

En el caso de las mujeres votantes, se logró identificar 12 hechos de violencia que corresponden particularmente con dos tipologías previstas en la LEIV, como son violencia sexual (2 hechos) y la violencia psicológica -emocional (10 hechos).