Tipos de eventos territoriales observados
Análisis:
Los resultados de la observación de violencia en contra de las mujeres (2021) en actividades de campaña electoral, se realizó en 49 municipios en donde ANDRYSAS tenía trabajo territorial, reflejo un total de 106 eventos de distinta naturaleza que se desarrollaron a partir del comienzo de la campaña electoral hasta el 27 de febrero.
Análisis:
La mayoría de hechos que se observaron estuvieron asociados a las manifestaciones de violencia simbólica o verbal y violencia psicológica; en conjunto, representaron el 82.9%, mientras que la menor proporción la constituye la violencia física con una incidencia del 2.4% del total.
Tipos de manifestaciones en contra de las mujeres.
Análisis:
En los eventos territoriales que se observaron, el 33% de las mujeres políticamente activas fueron objeto de insultos, al 19% se les ridiculizó sus propuestas o en sus discursos con la finalidad de descalificarlas simplemente por el hecho de ser mujer y candidata e, incluso, el 5% fueron aisladas, negándosele la palabra y hasta el saludo en pleno escenario por parte de otros contendientes, algunos hasta de su mismo partido o coalición. Tal como lo señala la LEIV en el artículo 55 sobre expresiones de violencia en contra de las mujeres en el literal c) aislar a las mujeres en ámbitos de participación política u otro análogo se considera, además de una expresión de violencia, una forma de expresión discriminatoria de acuerdo a la Ley.
Amenazas en contra de las mujeres políticamente activas.
Análisis:
Estos hechos en el marco del artículo 9, literal d) de la LEIV son constituyentes de violencia psicológica y emocional, dado que perjudican el desarrollo de las mujeres políticamente activas, las coacciona, las culpabiliza o limita en muchos casos a continuar o desarrollarse en la vida política y pública, producto de este tipo de hechos que impactan su vida personal y familiar.
Análisis:
Dentro de los territorios se identificó declaratoria de si algunas mujeres políticamente activas denunciaron públicamente en algunos de los escenarios de observación algún tipo de violencia. Hubo 10 mujeres dentro de los 49 municipios que denunciaron públicamente; el 40% de las denuncias correspondieron a violencia psicológica.